Páginas

   "VAPOREANDO"

 

   Lo venían advirtiendo voces autorizadas: no habían antecedentes suficientes para certificar que se retiraran los cigarrillos electrónicos, pero si sabían que los componentes no eran saludables y que en un tiempo racional podrían producir daños en los pulmones.


   Lo que pudiera aliviar las ansias de fumar, debido a que la inhalación del vapor caliente da una sensación similar al humo del tabaco, no suponía que fuera inocuo su consumo, pues el líquido recargable contiene nicotina (habitualmente entre 6 y 24 mg), propilenglicol (un alcohol usado como aditivo en alimentos y en algunos fármacos en forma de nebulizadores o inhaladores), glicerina vegetal y aditivos alimentarios que dan diferentes sabores. Sin embargo, debido a la falta de regulación y controles de calidad, la composición puede variar entre diferentes marcas, e incluso dentro de una misma marca, y pueden contener otros tóxicos que no aparezcan en el etiquetado.


   España adelanta muchas veces a otros países en muchas cosas, aunque más que adelantar se diría que los atropella por ser los primeros. Ha ocurrido en situaciones moralmente dudosas y, como no podía ser menos, también nos hemos adelantado en esta ocasión al haberse producido el segundo caso en el mundo de haberse diagnosticado una neumonía lipoidea asociada al cigarrillo electrónico.

   La causa de la neumonía era la presencia de glicerina vegetal entre los componentes de las cargas de los cigarrillos electrónicos, que es imprescindible para poder vaporizar la nicotina líquida que llega a los pulmones de los consumidores sin combustión previa y la glicerina, que es un lípido, se fue acumulando en los pulmones del paciente hasta que su vida corrió peligro.

   Los fumadores de estos cigarrillos se aprovechan del vacío legal que impide el consumo del tabaco tradicional en lugares públicos cerrados, pero que de momento no regula los cigarrillos electrónicos y se les ve rodeados de un humo vaporoso blanco, con unas ansias de fumador empedernido, y ponen así en riesgo también la salud de los fumadores pasivos, que se ven obligados a respirar todo lo que sale de ellos, como la nicotina; aunque no todos los cigarrillos electrónicos llevan nicotina, una sustancia muy adictiva, sí que contienen otros elementos como el propilenglicol -irritante en las vías respiratorias- y causante de asma en niños.

   Y todo por esa falta de voluntad para abandonar definitivamente el hábito de fumar, engañándose con estos artilugios que al fin y a la postre siguen manteniendo la adicción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario