RESPETO A LA HISTORIA
RESPETO A LA HISTORIA
En un reportaje a pie de calle
realizado en una Universidad española -creadora de futuros ingenieros- con
motivo de la muerte de Adolfo Suárez, se pudo comprobar el grado de
conocimiento de la historia contemporánea por esos alumnos, como posiblemente
pudieran haber sido de otras universidades diferentes Las respuestas sobre las
preguntas relacionadas con la vida del personaje fue todo un auténtico
desencanto sobre los conocimientos que estos alumnos tienen sobre la Transición y los
acontecimientos acaecidos.
Salvando un par de opiniones,
el numeroso resto entrevistado dio muestras inequívocas de la falta de atención
sobre una parte fundamental de la historia de nuestra democracia. Hubo quien se
atrevió a situar a Adolfo Suárez como componente de una banda de música, otros
como un artista o actor y los más, sin la más remota idea de quien era el
personaje.
La mayoría de las
universidades públicas españolas deberían ser un espacio plural de reflexión,
libertad, participación, respeto y tolerancia, y todo ello se consigue con una
franca determinación de los profesores por inculcarles a sus alumnos estas
premisas. Sin embargo, cada vez es más frecuente la politización de los
estudiantes en el sentido de tergiversar la historia acomodándola a ideas o
intereses personales del educador. Pasividad y tolerancia activa y comprensiva
ante expresiones y actitudes muchas veces próximas a la violencia en vez de
encaminar al estudiante por la senda del respeto, la tolerancia y… el saber.
Sin embargo, la dejación de sus obligaciones
educativas sirve, por una parte, para acumular ignorancia sobre cuestiones
históricas fundamentales, y por otra, la inoculación de unos principios
políticos basados en una desinformación de base que hace que se explique el
desastre intelectual y moral que muchas veces tenemos ocasión de ver, cuando no
de padecer en algunos actos vandálicos en nuestras universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario