Páginas

  

   EXPRESION DE UN PUEBLO VIVO


     Independientemente de que creamos o no, de que se tenga fe o se sea agnóstico, lo cierto es que la tradición cristiana ha inundado nuestras vidas desde hace siglos, y las ha condicionado para bien, pues al margen de muchos errores que en nombre de la Cristiandad se puedan haber cometido, el balance final, la herencia de tanta fe durante tantos siglos es una sociedad abierta, tolerante y libre.

     Como en todas las primaveras, los tambores y cornetas invaden las calles de todas las poblaciones y un sentimiento religioso, como expresión de un pueblo vivo que demuestra su forma de ser, celebra la Semana Santa saliendo a mostrar su sentimiento en las diferentes formas de participación que este acontecimiento requiere.

    Ser cristiano, hoy, conlleva la obligación de hacer profesión de fe y dar ejemplo de convivencia en tolerancia y libertad; y en la celebración de esta representación histórica puramente cristiana, extrañamente conviven sentimientos encontrados, pues en ella participan gentes de muy diversa condición social, cuyas ideas políticas, en muchos casos, no siempre concuerdan con lo que representa la Pasión y Muerte de Cristo.

     Para cada cual es algo diferente. Sentimiento religioso, manifestación cultural, festiva o artística. Pero, para muchos, especialmente los que tienen arraigada ancestralmente estas vivencias, es expresión de un pueblo vivo, que demuestra su forma de ser, de percibir la vida. Dolor, misterio, Pasión y arte. Música y flores. Vestas y capirotes. Expresión sentida de tristeza confundida con la belleza más absoluta, con los detalles más cuidados en el adorno de pasos, estandartes y mantos.

     Es la grandeza de la representación de aquel mensaje, de aquel gesto de amor infinito hacia los hombres que se ha transmitido durante generaciones; que también es un mensaje de respeto a los demás, de tolerancia, de libertad de elección, pero también de convicción en la fe, de seguridad en las creencias de cada uno; desde sus diferentes posiciones sociales y políticas, pero unidos en un sentimiento colectivo y personal. Es la propia esencia del ser humano, de su condición de hombre libre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario